Recordando Casa Parte 2

Etapa 2: Pérdida y Ansiedad

Cuando la novedad y el entusiasmo se desvanecen, muchos estudiantes y profesionistas comienzan a extrañar la familia y amigos, así como también la comida, las actividades y la rutina que les eran familiares. Frecuentemente, los estudios se hacen más difíciles y el progreso en el idioma se vuelve lento y frustrante. Para algunos, su conocimiento del idioma no ha alcanzado todavía un nivel que les permita comunicarse satisfactoriamente en el aspecto personal y profesional, dificultad que puede llevarles a la desorientación en cuanto a cómo relacionarse con otras personas, con el resultado de una sensación de aislamiento.

Durante esta etapa, la nueva cultura aparece a menudo como menos cautivante y surgen con frecuencia quejas sobre el nuevo ambiente, problemas que a veces son reales y otras veces exagerados. Hay quienes se sienten desalentados, perturbado, nostálgicos, solitarios, sin aliciente o descontentos con su programa o trabajo. Tales sentimientos o preocupaciones pueden manifestarse físicamente, con alteraciones en el apetito y en la necesidad de dormir, o en una urgencia por estar solo y por dificultad para concentrarse. Cada persona reacciona de manera algo distinta, pero todos en algún momento se encuentran actuando de una manera que no corresponde a su conducta normal.

Posibles síntomas:

Extrañar tu casa y tus amigos.

Deseo de evadir el medio social.

Fatiga e insomnio.

Depresión y tristeza.

Dificultad para concentrarse y trabajar.

Pérdida del sentido del humor.

Aburrimiento.

Coraje contra la nueva cultura

El tener que pasar por esta etapa es una dura prueba. Los expertos en el campo de la adaptación intercultural recomiendan a los que experimentan este sentimiento de desorientación, que traten de evitar la toma de decisiones delicadas o importantes durante este periodo. Para combatir la sensación de desanimo y aislamiento, los especialistas recomiendan que se hable de ella con amigos y conocidos, que se escriba acerca de las propias impresiones y experiencias en cartas o en un diario, y que se participe en nuevas actividades.

Muchas universidades tienen servicios de orientación e información que ofrecen ayuda y asesoría a los estudiantes que se sienten temporalmente preocupados, echando de menos su hogar, o que se están enfrentando a decisiones importantes. Entre esos recursos se encuentran las asociaciones para estudiantes internacionales, los consejeros de estudiantes internacionales y los centros de asesoramiento psicológico.

Dentro de la comunidad hay también varios recursos disponibles para el estudiante que viene de fuera. Por ejemplo, en muchas iglesias y organizaciones religiosas auspician programas especiales para los estudiantes extranjeros. Entre otras organizaciones hospitalarias están MICA y YWCA. Las bibliotecas municipales pueden ser también una buena fuente de información.

Etapa 3: Recuperación

Antes de que pase mucho tiempo, la mayoría de las personas empiezan a recuperar su interés en el nuevo ambiente, gracias al aumento de la confianza en sí mismo, a la creciente familiaridad con las circunstancias que les rodean y a la mejor comprensión de las diferencias culturales, que en un comienzo les causaran confusión o frustración. El visitante comienza a sentirse por fin como la misma persona que era cuando salió de su país, habiendo recuperado las energías y la capacidad para luchar por importantes objetivos académicos, profesionales y lograr una satisfacción personal.

Etapa 4: Ajuste y aceptación

En esta cuarta etapa la mayoría de las personas comienzan a aprecias los beneficios logrados a través de las nuevas experiencias más que la perdida de lo que les era familiar. Muchas veces, los estudiantes y profesionistas se dan cuenta de que, en realidad están profundizando en el conocimiento de sí mismos y de su propia cultura, a medida que la satisfacción y el sentimiento de su propia dignidad van en aumento.

EL CICLO SE REPITE

El ciclo de adaptación no está limitado a la primera vez que se vive en un ambiente desconocido. Puede repetirse en diferente grado cada vez que emprendas algo nuevo, aunque te encuentres dentro de la misma región geográfica, por ejemplo cuando comienza un nuevo semestre o se celebra algo importante en tu país de origen.

 

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