Recordando Casa Parte 1

Es muy fácil sentirse extraño en una cultura totalmente diferente a la nuestra. El  idioma, la comida, el clima, la gente y el trato son aspectos básicos que día con día nos hacen pensar y recordar el lugar de donde somos, a nuestros seres queridos y todo lo que hemos dejado atrás.

Espero que en estas líneas puedan encontrar alguna respuesta para lidiar con este sentimiento, a mi me sirvió mucho en mis viajes al extranjero y considero que esto debe de ser conocido y comprendido por todos los que vayamos, o estemos representando a México en el extranjero.

Agradezco al equipo de la Dirección de Programas Internacionales de mi alma mater, la Universidad de Monterrey y en especial a Gretel Kuri por proporcionarme el texto que a continuación van a leer y en general por todas sus atenciones.

Adaptación Intercultural.

Si es la primera vez que sales del país para vivir en otro, es posible que sientas curiosidad acerca de los ajustes que tendrás que hacer para adaptarte a una cultura diferente y, tal vez, para tener que hablar otro idioma. Es importante que sepas con anticipación que el proceso por el que tendrás que pasar no es fácil, pero que si es muy positivo y que va a contribuir a tu enriquecimiento personal y a tu comprensión de los diferentes estilos de vida que existen.

Algunas personas llaman a este proceso choque cultural. Otras viéndolo en términos positivos, lo denominan adaptación intercultural. De cualquier manera que se considere el proceso de adaptación está constituido por una serie de etapas por las que cada persona pasa a su propio ritmo. Para la mayoría es bastante común el atravesar cuatro etapas de adaptación cuando se tiene que dejar un lugar familiar para ir a uno nuevo, donde todo se nos presenta como desconocido. El hecho de conocer de antemano esas cuatro etapas del ciclo característico te ayudara a reducir las tensiones, estar más consciente de su propia dignidad y lograr ser más productivo. A continuación se describen las cuatro etapas del ciclo característico de adaptación.

Etapa 1 Entusiasmo (honeymoon)

Para la mayoría de las personas que viajan al extranjero, la nueva cultura se considera como inicialmente estimulante, novedosa y divertida. Antes de llegar al nuevo país y también al poco tiempo de haber llegado, la mayoría experimenta curiosidad, cierta fascinación y un gran deseo de probar cosas nuevas y de conocer gente nueva. Algunos pueden tener grandes expectativas que, en ciertos casos, no correspondan a la realidad. Para el estudiante o profesionista que llega este es el momento en que reconoce con satisfacción que se le ha ofrecido una oportunidad excepcional para su vida personal y profesional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s